¿Cual es la nueva ley para persianas de local en Valencia?
En Valencia, la normativa sobre persianas de locales comerciales ha estado evolucionando en los últimos años, especialmente en relación con la estética urbana y la preservación del patrimonio. Aunque la legislación puede cambiar con el tiempo, algunas de las principales regulaciones que se han establecido recientemente son las siguientes:
Normativa sobre Estética:
Se exige que las persianas sean estéticamente adecuadas al entorno urbano, es decir, deben estar en armonía con la fachada del edificio y no deben alterar el aspecto visual de la calle. Esto incluye evitar persianas metálicas de tipo «rollo» o aquellas con un diseño que no se ajuste a la estética local.
Se fomentan las persianas más integradas al diseño arquitectónico del local, especialmente aquellas que se camuflan con el entorno.
Permiso Municipal:
Cualquier reforma o instalación de persianas en locales comerciales suele requerir una licencia de obras menor o permiso específico del Ayuntamiento. Esto se aplica tanto a la instalación de persianas nuevas como a la sustitución de las antiguas.
Persianas de lamas y de «cierre de seguridad»:
Se permite la instalación de persianas de lamas, pero siempre que no sean persianas metálicas de tipo «rejas», que no cumplen con la normativa de seguridad y estética.
Además, las persianas de seguridad deben cumplir con ciertos estándares para garantizar tanto la seguridad del local como el impacto visual mínimo.