1. Permiso por nacimiento
El padre tiene derecho a dos días de permiso, o cuatro días si hay necesidad de desplazamiento. El permiso por nacimiento se disfruta a partir del mismo día parto, salvo que se produzca en un día no laborable para el progenitor, en cuyo caso comenzaría el primer día laborable.
2. Permiso de paternidad
Tras el nacimiento, adopción o acogimiento de un hijo, corresponden cuatro semanas de permiso de paternidad.
3. Permiso de lactancia
Este derecho se basa en que si la pareja no lo solicita, el padre tiene derecho a ausentarse una hora diaria de su puesto de trabajo durante nueve meses sin que ello se vea reflejado en su nómina. Este permiso se puede sustituir por una reducción de media hora de la jornada o acumularlo en jornadas completas.
4. Derecho a una hora diaria por nacimiento prematuro
Los padres tienen derecho a ausentarse una hora diaria de su puesto de trabajo cuando el recién nacido deba permanecer ingresado en el hospital tras el parto.
5. Reducción de jorna hasta que el menor cumpla 12 años. El Estatuto de los Trabajadores recoge que esa disminución va desde un octavo hasta la mitad de la jornada laboral, reduciéndose su salario de forma proporcional. Puede hacerse por periodos concretos o por largo periodo.
6. Derecho a un periodo de excedencia
Los padres tienen derecho a solicitar una excedencia máxima de tres años para atender al cuidado de cada hijo
7. Dos días de permiso por hospitalización de un hijo o familiar hasta segundo grado