Buenos días, hoy os traemos algunos datos muy interesantes acerca de la jubilación de los autónomos (RETA), ya que el principal problema al que se enfrentan los trabajadores autónomos respecto a su futura pensión es el importe de sus cotizaciones. Dado que el sistema público de pensiones sigue el principio de proporcionalidad, según el cual la pensión será proporcional a las cantidades aportadas al sistema durante la vida laboral, las menores cuantías por las que suelen cotizar los trabajadores autónomos derivan en una menor cuantía de la pensión pública de jubilación.
¿Por qué cotizan en menor cuantía los autónomos? No se trata de una limitación del RETA. Esto tiene que ver en muchas ocasiones con la necesidad de no comprometer mensualmente un capital elevado que vaya dirigido a satisfacer las cuotas de la SS para asegurar la viabilidad del negocio, sobre todo en las fases iniciales.
Desgraciadamente también ocurre que muchos autónomos cotizan por bases reducidas cayendo en la trampa de ver la jubilación como algo lejano y no prioritario.
Por otro lado, además de la cotización por bases menores, es habitual entre los autónomos acreditar una mayor irregularidad en las cotizaciones. Es frecuente que los autónomos pasen por etapas de inactividad, por cese de negocio, por escasa demanda o por finalizar una etapa para emprender otra nueva.