Buenos días, os comunicamos que ya está en vigor el cambio de la base reguladora de maternidad y paternidad que pasa a ser el promedio de las bases de cotización acreditadas en el RETA en los 6 meses inmediatamente anteriores. Con esta medida se completa la entrada en vigor de la L 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.
La modificación establece un nuevo sistema de cálculo de la base reguladora de las prestaciones de maternidad y paternidad de los trabajadores por cuenta propia incluidos en el RETA y en el grupo primero de cotización del REM. A partir de ahora, las pensiones van a consistir en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora diaria, resultado de dividir la suma de las bases de cotización de los 6 meses inmediatamente anteriores entre 180. Si no se ha permanecido en alta durante esos 6 meses, la base reguladora se divide entre el número de días en alta.
Hasta el 28-2-2018, la base reguladora de estas prestaciones era la de la IT derivada de contingencias comunes, es decir, la base del mes anterior dividida entre el número de días a que la cotización se refiere.